martes, 6 de enero de 2015

Conservar nuestro kefir de agua en invierno

El otoño y el invierno presentan un gran reto para nuestro kefir de agua. Conforme van enfriando las temperaturas, el método para conservar nuestro kefir debería de ir cambiando también. 
El kefir puede variar su comportamiento y crecimiento en invierno incluso si las temperaturas y la luz no ha variado demasiado.


¿Cómo mantenemos nuestro kefir de agua a una temperatura lo suficientemente cálida para su crecimiento?
En este post voy a poner varias sugerencias...
  • En casa solemos tener varios electrodomésticos como el frigorífico y otros que están constantemente enchufados y desprenden un poco de calor por su funcionamiento, así que podemos usar dicho calor para colocar nuestro kefir a su lado y que le ayude a mantener una temperatura cálida.
  • Poner nuestro tarro con el kefir en un lugar elevado de la cocina en vez de la encimera de la cocina, ya que el aire suele estar unos grados más cálido que en la encimera.
  • En una nevera playera podemos poner nuestro tarro de kefir junto con un tarro con agua caliente. Esto conservará la temperatura en el interior unos grados por encima de la temperatura ambiente. Recalentar el agua del tarro de agua caliente si es necesario para seguir manteniendo la temperatura cálida.
  • Envolver el tarro con el kefir en una toalla o trapo de cocina, lo cual hará que se conserve la temperatura dentro del tarro.
  • Si tenéis una yogurtera, podéis poner vuestro tarro de kefir dentro y cerrar bien la yogurtera. Este aparato estando apagado incluso tiene muy buena capacidad de conservar la temperatura.
  • There are a variety of ways to help keep cultures warm enough to culture well during cooler weather. No matter the method you choose, it is important to verify the temperature. Test the temperature by leaving a mar of water for at least an hour, then taking the temperature of the water.
Estos son varios de los trucos que podéis usar para conservar vuestro kefir de agua y que no vaya a pique en invierno cuando apetece menos tomarlo y tiene más problemas para sobrevivir.

Si queréis aseguraos de que la temperatura en la habitación donde esté vuestro kefir es lo suficientemente es lo suficientemente buena, sólo tenéis que poner un vaso con agua junto al kefir, dejar pasar unas horas y luego medir la temperatura del vaso de agua. Esto os dará una idea de la temperatura que está soportando vuestro hongo.
Recordad que la temperatura ideal para que vuestro hongo crezca felizmente es entre 22 y 30 grados centígrados.


Espero que esta información os sirva para despejar algunas dudas...

Un saludo y a seguir cultivando vuestro kefir de agua. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario