martes, 29 de abril de 2014

¿Cómo estimular el crecimiento de tus granos de kefir de agua?


En términos generales, siempre que hagamos kefir de agua, sus gránulos o granos tenderán a crecer y aumentar en tamaño y cantidad, aunque en algunos casos pueden disminuir o continuar sin modificar su número o tamaño.
En este apartado os daremos unos consejos para hacer crecer vuestros granos de kefir.
Dar tiempo al kefir para crecer
Si acabas de comenzar a cultivar tus granos de kefir, hay un tiempo de adaptación para tus granulos, por lo que no se multiplicarán adecuadamente. Normalmente suelen tardar de 6 a 8 semanas en multiplicarse de forma significativa.

Alimenta y cambia de agua tus granos regularmente

Deberás cambiar el agua de tu kefir cada 24 o 48 horas para prevenir que les falte azúcar para alimentarse. Una vez que los granos no tienen comida (azúcar), los hongos y bacterias que contiene el kefir pueden desequilibrarse y tu kefir no se desarrollará de una forma tan efectiva. La rapidez con la que los granos consumen el azúcar, dependerá del calor al que esté la habitación donde éstos se encuentran. En periodos calurosos como el verano, es mejor cambiarle el agua cada 24 horas, mientras que en invierno se puede hacer cada 2 días.

Solo agua y azúcar
Los zumos naturales de frutas suelen ser muy ácidos, y aunque queden muy ricos los zumos fermentados por kefir, no se puede abusar de esta práctica, ya que puede alterar los granos de kefir y su estado de salud, por lo que dejarían de multiplicarse. Por esto mismo, si hacemos cualquier bebida fermentando zumos naturales en el kefir, no debería hacerse más de 2 ciclos seguidos sin alternar con un ciclo o dos de agua azucarada, para que nuestro kefir pueda recuperarse del esfuerzo.

No utilizar miel

La miel es un antibacteriano y antifúngico, por lo tanto recomendamos no usar miel, ya que puede debilitar y afectar a nuestros granos de kefir, ya que éstos están formados por bacterias y hongos.

Usar la proporción correcta de agua y azúcar
Aunque nos podemos sentir tentados a reducir la cantidad de azúcar usada en nuestros granos de kefir, esto se traduce en el detrimento de la salud de nuestros granos de kefir. Nosotros recomendamos usar 1/4 de taza de azúcar (50 gr) por cada 250ml de agua (o taza de agua) para asegurar la cantidad de azúcar que los granos necesitan para alimentarse. También es importante tener la cantidad correcta de granos de kefir en el tarro. Algo así como 3 o 4 cucharadas de granulos serían suficientes para 250/500ml de agua.
Elige un punto cálido para tu fermentación
A los granos de kefir les gusta el ambiente cálido para poder reproducirse. Suelen crecer mejor entre los 20 y 25 grados centígrados. Evita siempre que les dé la luz directa del sol para que no se sobre-calienten.
Mantener tus granos de kefir fuera del frigorífico

El lugar ideal para tus granos de kefir es la encimera de la cocina a temperatura ambiente, y que sean alimentados con agua a temperatura ambiente cada 24 o 48 horas. 

Si están en una habitación muy fría o en la nevera, entran en estado de hibernación y dejan de fermentar mientras que sigan en ese medio. La refrigeración de los granos de kefir puede debilitarlos si lo hacemos de forma repetida, por lo que aconsejamos que estén en estado de hibernación el menor número de veces posible, ya que esto puede afectarles. Refrigerarlo sólo en situaciones cuando estemos fuera de casa por largas temporadas.

Elige agua de alta mineralización


El kefir de agua se beneficia del agua con alto contenido en minerales, por lo que recomendamos usar un agua mineral y no agua de baja mineralización u osmotizada (tales como el agua de las jarras Britta o similares). 

Si utilizamos agua de baja mineralización, entonces podemos compensarla con un azúcar integral con alto contenido en minerales. 

Podemos usar cualquier agua mineral embotellada, y no se recomienda el uso del agua de grifo, ya que contiene cloro y flúor que pueden dañar gravemente nuestros granos de kefir.

Elige azúcar con alto contenido en minerales
Azúcar moreno, azúcar integral, panela, melaza de caña... generalmente están menos procesadas y contienen un mayor número de minerales, por lo que contribuyen a una mejor salud de nuestro kefir.


34 comentarios:

  1. Llevo 5 dias con mi kefir de agua,me dieron una cucharada sopera de minúsculos gránulos y hoy tengo el equivalente a una taza,además de multiplicarse han crecido en tamaño.Cada 24 horas lo cuelo y guardo en la nevera,vuelvo a prepararlos con un trocito de naranja;pasas de uva;panela y agua mineral.

    ResponderEliminar
  2. Mis tibicos se están reduciendo drásticamente 😟 cuando los compré me dieron aproximadamente dos cucharadas soperas... Pero dado que no sabía bien sus cuidados los dejé destapados y le cayeron mosquitos y hormigas que quedaban flotando en el kéfir... Cuando empecé a taparlo note que se le hacía una como tela en la superficie muy burbujosa pero tenía como cosas blancas (pensé que era moho) por lo que los super lavé para que estuvieran limpios en la siguiente fermentación y funcionó pero desde entonces se han reducido drásticamente :( se hicieron como arenosos y no queda ni media cucharada... Cabe recalcar que cuando me los dieron (en su adaptación) hacía buena temperatura en el ambiente, pero de días atrás se puso un clima muy frío (podría hasta decir que hubo heladas) sin embargo a los tibicos los mantengo en la cocina un lugar que por lo regular es fresco más no frío... ¿Se morirán mis tibicos? 🥺

    ResponderEliminar
  3. Hola una consulta se les tiene tapados o destapados, los tengo desde el 15 de julio y no veo que aumenten,les pongo azucar y agua mineral que les pasa que no crecen, ayuda por favor!!!..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mejor es taparlos con una servilleta de papel para que se puedan oxigenar....calor y más azúcar y van a crecer.

      Eliminar
  4. Hola, me acabo de enterar de su existencia y estoy investigando para incorporar a mi dieta,tengo que dejar de consumir carnes sí o sí para consumirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no necesariamente...puedes seguir consumiendo carne

      Eliminar
    2. Déjate de comer carne no por vos sino por los animales
      No es necesaria está probado

      Eliminar
    3. Mentira gorda. La carne es imprescindible para los humanos.

      Eliminar
    4. No es imprescindible para los humanos la carne. Con un poco de lectura puedes informarte.

      Eliminar
  5. Los mios no crecen pregunto se toma lo mismo el agua .no los vemos que anden .en 2 litrs ,6, cucharas raza de mascabo dos mitad de manzana rojas peladas no tomo el agua se puede tomar lo mismo el agua tiene efecto en chiquiTos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua tiene el mismo efecto , sin crecer el Kéfirde tamaño soy nueva en esto

      Eliminar
  6. Yo quiero saber más me regalaron 3 cucharadasy los dejé en el frasco tapados y no se que hacer 🙈

    ResponderEliminar
  7. Hola me donaron módulos el viernes 04/09 y la chica me dijo que si o si tiene. Que estar en la heladera? Y leo que si están afuera es mejor se que hacer ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la heladera se los guarda cuando no se los utiliza ya que disminuyen su metabolismo con el frío, si quieres hacer agua de kefir lo ideal es que estén afuera y en un lugar oscuro.

      Eliminar
  8. Bueno a mi me los regaló una amiga, hace dos días,ya los he lavado les coloqué azúcar de coco,pasas de ciruela y un pedasito de limón con cáscara.Los tape con servilleta de papel y una vomita para atar la servilleta.Y los tengo en la cocina en un lugar oscuro. Bueno ya he tomado en ayuna un vaso.Y no es feo yo lo encuentro rico y le doy gracias a Dios por enviarme los.

    ResponderEliminar
  9. Saludos, muchas gracias por la info. Tengo unos diez dias con mis granos y ayer con agua y panela previamente hervida y a temperatura ambiente, lea salió una espuma muy oscura y gruesa. EA normal, la botella quedó como con barro en el borde. Vivo en un lugar muy caliente. Puede tener que ver? Huele bien, los granitos nadan pero tiene esa espuma y ese sedimento. No sé qué hacer. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Proba colocándole un trozo de limón con cascara. Puede q sea levadura kahm

      Eliminar
    2. Puede ser sedimento de la panela. Es mejor azúcar.

      Eliminar
  10. Saludos, muchas gracias por la info. Tengo unos diez dias con mis granos y ayer con agua y panela previamente hervida y a temperatura ambiente, lea salió una espuma muy oscura y gruesa. EA normal, la botella quedó como con barro en el borde. Vivo en un lugar muy caliente. Puede tener que ver? Huele bien, los granitos nadan pero tiene esa espuma y ese sedimento. No sé qué hacer. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola, recien comienzo a investigar sobre el kefir y quiero consultar si el que fue activado con agua luego puedo hacerlo con leche, o son distintos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son diferentes, si a los de agua les pones leche o a los de leche agua supongo que mueren porque no es su ambiente para vivir.

      Eliminar
  12. Hola me regalaron y quisiera saber para que se consume o sea cuales son los beneficios para la salud

    ResponderEliminar
  13. Hola muy buenos dias a todos, una pregunta mis nodulos se pusieron como gelatina y se hicieron super chiquitos, quiero saber si, aun viven o ue puedo hacer

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Consulta. Como hago para que mi nodulos de kefir de agua no sean tan diminutos?porq cada vez que los cuelo para hacer mi agua, veo que no crecen en cantidad ni en tamaño, que estare haciendo mal?

    ResponderEliminar
  15. A mi me están creciendo demasiado.
    Me da pena porque cada fermentación hay más y más y más.
    Esta última se hizo muy notorio, llené un colador y el otro casi lleno.
    Qué haré cuando sean demasiados? Si no conozco a nadie que los quiera.
    Puse un anuncio en Internet.
    Creo que me los tendré que comer?
    Qué dilema!

    Es un poco agobiante también cada 24 hs cambiar el agua, tengo dos frascos de litro y medio, más no me interesa tener.
    Tengo que para beber todo el día kefir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que agua le pones? Los mios estanbmuy pequeños y el agua muy acida

      Eliminar
    2. De donde eres ?a mi me gustaria tener.soy de chile ...😋

      Eliminar
  16. Ah y para la gente que le interesa que crezcan más. Yo les doy panela bio, un par de veces les puse melaza.
    Siempre les pongo un dátil, un trocito de limón y un cuarto de banana.

    ResponderEliminar
  17. Y si los dejo continuamente en la heladera, que pasa?

    ResponderEliminar
  18. Hola buen día, tengo mis hongos desde hace como un mes. 8 cucharadas pero no crecen ni en tamaño ni en cantidad... Les cambio el agua día por medio y les pongo panela y a veces azúcar... Los de mi suegra brincan y están grandes pero los míos están pequeñitos también brincan pero menos... Ella los tiene en vidrio y yo plástico será eso? Hoy cuando los Cole tenía como una telita marrón un poquito babosa flotando y lo bote con el agua y lave bien los hongos, se habrán dañado?

    ResponderEliminar
  19. Hola yo los tengo hace un año, y al principio se multiplicaron le di a dos personas,a uno se le multiplican y Ami hija y Ami no le crecen 😢 por qué será la temperatura? Los tengo en la cocina,

    ResponderEliminar
  20. Buenas, mis tibicos comiezan a achicarse con el uso. Es decir, cada granulo reduce su tamaño, con cada preparación. Eso significa que estan muriendo? estoy haciendo algo mal?

    ResponderEliminar